sábado, 17 de septiembre de 2011

Tema 1

LENGUA Y LITERATURA  1º DE BACHILLERATO  CURSO 2011-12

TEMA 1    LA EDAD MEDIA  ESPAÑOLA Y EXTRANJERA (TEMA 6, 11,12 LIBRO Y ALMADRABA)
1.     ESQUEMA (MÓDULO 1). (Competencia aprender a aprender y C. Trabajo De la información)
EL ALUMNO REALIZARÁ EN CLASE EL ESQUEMA DE LA EDAD MEDIA
OCNOS:        (C. Cultural y artística)

2.       PIZARRA DIGITAL CON ENLACES DE LA EDAD MEDIA (MÓDULO 2). (C. Tratamiento de la información y digital)
3.       COMENTARIO DE TEXTO: “DOÑA TRUANA” DE D. JUAN MANUEL  (MÓDULO 3,4,5). TRABAJO EN GRUPO (C. Cultural y artística y Social y ciudadana)

-VOCABULARIO: Guisa, pro, juicio, acontecer, capones, ganancias, escoltada, placer, andanza, duelo, vana, aventuréis, plugó, provecho.
-ANÁLISIS NOMBRES PROPIOS
-MÉTRICA, RIMA, ESTROFAS
-FIGURAS LITERARIAS
-ÉPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO
-VIDA Y OBRA DEL AUTOR
-TEMA Y RESUMEN
-COMPRENSIÓN DEL TEXTO
-REDACCIÓN SOBRE EL TEMA
OCNOS:
PRENSA: Crítica de una noticia de actualidad de la semana. (C. Social y Ciudadana)
4.       CONTROL ORAL LITERATURA ESPAÑOLA Y EXTRANJERA LA EDAD MEDIA (MÓDULO 6). (C. Lingüística y C. Aprender a Aprender)
OCNOS:  (C. Cultural y Artística)
5.       GRAMÁTICA (MÓDULO 7,8). TRABAJO EN GRUPO (C. Lingüística y Social y Ciudadana)
              -ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO: “COMENZÓ A REÍR CON EL PLACER QUE HABÍA DE SU
               BUENA ANDANZA Y DIO CON LA MANO EN SU FRENTE”
             -APLICAR GRAMÁTICA TEXTO DE D. JUAN MANUEL (LA COMUNICACIÓN. COHERENCIA Y     
               COHESIÓN. MODOS DE ORGANIZACIÓN TEXTUAL. TEMA 3 LIBRO)
A) BUSCA 5 DEÍCTICOS EN EL TEXTO Y DI DE QUÉ CLASE SON
B) ¿CUÁNTAS FORMAS GRAMATICALES UTILIZA EL EMISOR PARA INSCRIBIRSE EN EL TEXTO?
C)¿POR QUÉ TIENE COHERENCIA Y COHESIÓN ESTE TEXTO?
OCNOS:
PRENSA: Crítica de una noticia de actualidad de la semana. (C. Social y Ciudadana)

6.      LECTURA COMPRENSIVA (MÓDULO 9, 10). TRABAJO EN GRUPO. (C. Lingüística, C. Social, C. Aprender a Aprender)

-LECTURA “LEER” DE ROSA MONTERO
ACTIVIDADES P. 9 Nº 2,3,4,6,7,8,1
VOCABULARIO:  Hambrunas, fanáticos, caos, atestada, viandante, humilde, aniquiló, congregación, bubónica, estirpe, pestilencia, logro, cuota, eslabón, privilegio
OCNOS: (Cultural y Artística)
DICTADO: : 7 frases

7.       RECITACIÓN (MÓDULO 11). (C. Cultural y Artística y C. Aprender a Aprender)
“COPLAS 1 Y 2” DE JORGE MANRIQUE Y “EN TANTO QUE DE ROSA Y AZUCENA” DE GARCILASO
DICTADO: Texto
8.       COMPRENSIÓN LECTORA (MÓDULO 12, 13). ). TRABAJO EN GRUPO. (C. Cultural y Artista, C. Lingüística y C. Aprender a aprender

-LECTURA P. 22 “CARTA DE UN SOLDADO A SU NOVIA EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL”
 ACTIVIDADES Nº 1,2,3,4,6
VOCABULARIO: CONTRATIEMPO, INTERCEPTA, MISIVA, HONESTO, DISTURBIOS, DESFALLECER, ALICIENTE
OCNOS:
PRENSA: Crítica de una noticia de actualidad de la semana. (C. social y Ciudadana)

9.       EXPRESIÓN ESCRITA (MÓDULO 14, 15). TRABAJO EN PAREJA. (C. Lingüística y C. Cultural y Artística, C. Social y Ciudadana)
REALIZACIÓN DE UN COMENTARIO CRÍTICO DE UNA NOTICIA DE ACTUALIDAD O PELÍCULA CON EL SIGUIENTE ESQUEMA:
-TEMA
-RESUMEN
-ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
-CRÍTICA DEL CONTENIDO DEL TEXTO
-CONCLUSIÓN
OCNOS:
DICTADO: 30 PALABRAS

10.  EXPRESIÓN ORAL (MÓDULO 16). TRABAJO EN GRUPO. (C. Lingüística y C. Social y ciudadana, C. Aprender a Aprender, C. Trabajo de la información, C. Autonomía personal).
                      30, DEBATE:
4, EXPOSICIÓN A FAVOR
3, RÉPLICA Y CONTRARRÉPLICA
4, EXPOSICIÓN EN CONTRA
3, RÉPLICA Y CONTRARRÉPLICA
4, EXPOSICIÓN A FAVOR
3, RÉPLICA Y CONTRARRÉPLICA
4, EXPOSICIÓN EN CONTRA
3, RÉPLICA Y CONTRARRÉPLICA
1, CONCLUSIÓN A FAVOR
1, CONCLUSIÓN EN CONTRA

11.  DRAMATIZACIÓN “UN PASO” DE LOPE DE RUEDA (MÓDULO 17). TRABAJO EN GRUPO. (C. Lingüística y C. Social y ciudadana, C. Aprender a Aprender, C. Autonomía personal).
OCNOS:
PRENSA: Crítica de una noticia de actualidad de la semana. (C. Social y ciudadana)
12.                       POWER VOTE (REPASO DEL ROMANTICISMO) (MÓDULO 18). ( C. Aprender a aprender y C. Tratamiento de la información y digital)
13.   CONTROL DEL TEMA (MÓDULO 19)

14.   LECTURA  LIBROS FLOR DE LEYENDAS de A. Casona y EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de Goldoni  (MÓDULO 20). (C. lingüística y C. Cultural y Artística)
               PRENSA: Crítica de una noticia de actualidad semanal. (C. Social y Ciudadana)

SALIDA: A lo largo del módulo se realizará la salida MONUMENTO RUBÉN DARÍO. Al día siguiente, el alumno entregará el cuestionario y realizará un examen de la misma. (C. Cultural y Artística)


VOCABULARIO OCNOS:

LA POESÍA: hueca, resplandor, vago, galería, impalpable, cálido, alma, inusitado, entreví, divino, aureolarla, nimbo, trémulo, inconsciente, mágico, palpitante, melodía
LA NATURALEZA: plegada, traslúcido, renuevo, adulta, requería, inexperta, embebían, trasparencia, savia
EL OTOÑO: seducción, densa, adquiría, acuidad, punzando, súbito, acerado, quejido, toldo, delicioso, emanaba, penetrante, ajado
EL PIANO: halo, vagamente, lánguidas, evocándolas, adscribiéndolos, vastedad, latente, gesto, anhelante, nostálgico, tangible
LA ETERNIDAD: fe, obrar, irrupción, disonancia, insidiosa, eternidad, vago, desvanecimiento, asfixia, anega, tácita, desconsoladora
EL HUERTO: latania, arriate, encalado, inquietaban, denso, irisada, opresión, inquietud, súbitamente, revestía, lacustre, edén, penumbra.
EL MIEDO: desvaído, acaso, afán, incontenible, acecho, insobornable, percepción, ancestral.
EL BAZAR: biseladas, confuso, frágiles, bazar, escarlata, viruta, bucle, seducción






No hay comentarios:

Publicar un comentario